Presentación


  Este blog pretende ser un entorno de aprendizaje para la elaboración de las actividades de evaluación continua propuestas en la asignatura TICs para la docencia y el aprendizaje en Secundaria, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández de Elche.



  Además este blog servirá para la realización de un entorno de aprendizaje, con el que utilizaremos las herramientas y recursos informáticos necesarios para desarrollar la unidad didáctica "Los cuadriláteros: definición y clasificación. Cálculo de áreas y perímetros", perteneciente al primer curso de ESO de la asignatura de matemáticas.

  En este blog se tratará e investigará sobre recursos para su desarrollo de actividades pertenecientes a la UD. Se van a tratar principalmente los; "Bloque 1. Contenidos comunes", "Bloque 2. Números" y "Bloque 4. Geometría". de la asignatura de matemáticas, con el objetivo de:

  1. Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático.
  2. Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria.
  3. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.
  4. Detectar los aspectos de la realidad que sean cuantificables y que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida.
  5. Identificar las formas planas o espaciales que se presentan en la vida diaria y analizar las propiedades y relaciones geométricas entre ellas.
  6. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.
  7. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos.
  8. Manifestar una actitud positiva muy preferible a la actitud negativa ante la resolución de problemas.
  9. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas materias de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.
  10. Valorar las Matemáticas como parte integrante de nuestra cultura.


  Con este blog intentaré que las materias que se tratan en la UD como la geometría, además de un conjunto de definiciones y fórmulas para el cálculo de superficies y volúmenes, consista, sobre todo, en describir y analizar propiedades y relaciones, y en clasificar y razonar sobre formas y estructuras geométricas. El aprendizaje de la geometría debe ofrecer continuas oportunidades para construir, dibujar, modelizar, medir o clasificar de acuerdo con criterios libremente elegidos. Su estudio ofrece excelentes oportunidades de establecer relaciones con otros ámbitos, como la naturaleza o el mundo del arte.

  La utilización de recursos manipulativos espero que sirvan de catalizador del pensamiento del alumno o alumna  cobrando especial importancia en geometría donde la abstracción puede ser construida a partir de la reflexión sobre las ideas que surgen de la experiencia adquirida de la observación de objetos físicos. Especial interés presentan los programas de geometría dinámica, ya que permiten los estudiantes actuar sobre las figuras y sus elementos característicos, y facilitar la posibilidad de analizar propiedades, explorar relaciones, formular conjeturas y validarlas.

  La discriminación de formas, relaciones y estructuras geométricas, especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas y representaciones entre el plano y el espacio contribuye a profundizar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 

  Con la incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas, contribuirá a mejorar el tratamiento de la información y competencia digital de los estudiantes.

  Espero que los recursos alojados en esta web sirvan al estudiante en su proceso de aprendizaje de las competencias básicas desarrolladas en el currículo, y de las matemáticas en particular, y sirvan para desarrollar la unidad didáctica que llevara por nombre "Los cuadriláteros: definición y clasificación. Cálculo de áreas y perímetros". 

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